Juan Denari. Percusión

Contacto

Reseña

Juan Ignacio Denari del Cerro
Percusionista

Nacido en Buenos Aires, concluyó el Profesorado Superior de Música con especialidad en Percusión (2012) y el profesorado Superior en Música con orientación en Música de Cámara, especialidad Percusión (2013). Aprobó en su totalidad las materias de la Licenciatura en Música especialidad Percusión en la Universidad Nacional de las Arte (UNA) y Universidad Nacional de Lanus (UNLA) y se encuentra preparando sus tesis finales. Realizo el curso bianual de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Durante su carrera se desempeñó como percusionista suplente y/o de refuerzo en la Orquesta Estable del Teatro Colón (2010 – 2013), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2011-2014) y desde el 2015 hasta la actualidad se desempeña como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además participa como percusionista desde hace años junto a las compañías Juventus Lirica (2009-2017) y Buenos Aires Lírica (2011-2017).

Junto a diferentes ensambles hace años que está dedicado a la música contemporánea, entre ellos se destacan, Ensamble Tropi (2012-2017),Ensamble LEMC (2009-2012), Ensamble Wonderland (2012-2017), Ensamble de Música Contemporánea del DAMus de la UNA (2011-2015), Compañía Oblicua (2012). Junto a ellos se ha presentado en Teatro Colón, CCK, CONDIT, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Aroldo Conti, Centro Nacional de la Música entre otras salas de la ciudad de Buenos Aires y además realizó conciertos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Mendoza, París (IRCAM, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París) y Sevilla.

Su actividad musical también incluye la participación en diferentes musicales como Drácula (2016), Edipo y Yocasta (2016), Franciscus (2016), Shrek(2015), Priscila, la reina del desierto (2014), Primeras Damas del Musical (2011-2015), Excalibur, una leyenda musical (2012), La musa del Capri-cho (2012), A tumbas abiertas (2011), Tita Merello, una vida en tiempo de tango(2011).También en la música popular a trabajado y colaborado como percusionista y baterista de los siguientes grupos y solistas Salta la banca, Gabo Ferro, Laura Conforte, Verónica Sala, Fabian Yudchak y Pangea entre otros.

Como percusionista y baterista a participado en la grabación de diferentes discos entre los que se destacan: Chasca – Opera en un acto y seis cuadros, de Enrique Mario Casella (Tradition TR100635), Hegman|Carfi|Galay|Hagman – Orquesta música nueva (Universidad Maimonides – Música Nueva), Verónica Sala Quinteto – Wallflower (PAI- 3227), Fabián Yudchak – Bastayar (PAI – 3231), Gabo Ferro – La primera noche del Fantasma (OuiOui Records – Costurera Carpintero), Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (PRO DAMus – IUNA), Mario Alfagüell – Hablata Participativa 2ª, Op. 294 – Fraterna Patria Grande (Universidad Nacional de Costa Rica – Ibermúsicas), entre otras.

Se desarrolla como docente de percusión (2014-2017) y Auxiliar de Percusión de la cátedra de Práctica instrumental (2015-2017) en Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, auxiliar de percusión de la cátedra Dirección de Ensamble del Postítulo en Música Contemporánea en Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. (2012-2017), profesor de Percusión en la Escuela N° 8 Distrito Escolar 9, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2016-2017). Además ha sido ayudante de cátedra del Ensamble de Percusión del Departamento de Artes Musicales de IUNA (2011-2012).

Copyright 2015 Ensamble Tropi.
Desarrollado por Jonathan Rikles