Haydée Schvartz. Dirección musical

Contacto

Reseña

Haydée Schvartz
Pianista argentina y directora musical del Ensamble Tropi

Actúa principalmente en salas de conciertos y Festivales de Argentina y América del Norte y Sur. También participó en Festivales como el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Música Nueva de América del Norte, las Jornadas Mundiales de la Música (Canadá), el Festival de Popayán (Colombia), el Foro Internacional de Música Nueva (México), la Temporada de Piano Universidad de Antioquia 2014, el Festival de Porto Alegre), Jornadas Pianísticas (Boston), Festival de Música Contemporánea (Chile), Colegio Nacional (México) entre otros. Ha sido solista con orquestas argentinas y extranjeras.

Como una extensión de su papel como intérprete de piano, Schvartz participó en el estreno de John Cage “Europera 5” (1997) y desempeñó el papel de Clara Schumann en la Ópera Gerardo Gandini “Liederkreis” en el Teatro Colón de Buenos Aires. También ha sido convocada por importantes coreógrafos como Cervera, Teocharidis, Trunsky y Grinstein, para participar como pianista en varios proyectos.

Su innovadora ejecución de los Preludios de Debussy en versión completa ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Los ha grabado asimismo para MODE Records de Nueva York en el histórico Jordan Hall de Boston.

Trabaja permanentemente con compositores de todo el mundo, estrenando muchas obras, en muchos casos escritas especialmente para ella. Ha presentado por primera vez en Argentina, la obra integral de piano de Luciano Berio.
A la muerte del gran pianista estadounidense Yvar Mikhashoff, Haydée Schvartz fue declarada como heredera de la International Piano Tango Collection creada por Mikhashoff, tomando la iniciativa de continuar con este proyecto, encargando a destacados compositores de Argentina y Sudamérica para crear una obra para esta colección.

Schvartz fue la pianista del Quinteto CEAMC especializado en la interpretación de la música de cámara del siglo XX.

Desde 2009 hasta la actualidad se desarrolla el Proyecto Manos a las Obras junto al violinista Elías Gurevich.
Grabó para los sellos Mode Records (EE.UU.) (FourWalls, de John Cage, con la participación de Jack Bruce (ex bajista y voz del grupo CREAM) Nueva música de las Américas,(con 1ª grabación de obras De Berio, Kagel, Párt, Cage, Two Piano Works de John Cage, Preludes de Debussy), Urtext (España), Tempus Clasico (México), Los Años Luz, Testigo y Untref Media en Argentina. Nominada 5 años consecutivos al Premio Clarín como mejor figura de la Música Clásica y reconocida como “Intérprete del año 2000” por el periódico “Pagina 12” (Argentina), también nominada en 2016 a los Premios Gardel por su CD junto al violinista Elías Gurevich.

Es profesora titular en la Universidad Nacional de las Artes y en el Conservatorio Manuel de Falla. Enseña regularmente clases magistrales y seminarios en diversas universidades argentinas, en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, en el Conservatorio de Boston New England, en Porto Alegre (Brasil), etc.

Como acreedora de la Beca Fulbright, estudió con Yvar Mikhashoff en Buffalo (Estados Unidos), donde obtuvo el Máster de Postgrado en Interpretación. Fue discípula de la gran maestra de piano María Curcio en Londres. Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas: Nicholas Patterson Fund, Delta-Kappa-Gamma (EE.UU.) y Mozarteum argentino. En 1991 fue ganadora del concurso Cameron Baird en los Estados Unidos.

Copyright 2015 Ensamble Tropi.
Desarrollado por Jonathan Rikles